¿Alguno de ustedes está cansado de escuchar frases de «superación» recicladas sin descanso, en internet y redes sociales como : » ¡Sé la mejor versión de ti mismo!» ? Es muy respetable si esta frase ha resultado motivadora y estimulante para algunos. Eso me alegra. Sin embargo, he de decir que en mí se ha generado una suerte de hartazgo por repetición frente a ese «mantra».
¿En qué consiste realmente eso de volverse la mejor versión de sí mismo? ¿Da por sentado que hay una mala, perversa o inadecuada versión de mí que hay que negar, combatir o aniquilar de alguna manera? ¿Y esa versión de la que tanto se habla, consiste en una versión MEJOR a qué y a quién? ¿Cuál es el modelo? Me preocupa un poco que asumir afirmaciones influenciadoras sin que para cada uno en su singularidad implilquen una comprensión verdadera, se vuelva una forma más de uniformarnos, aunque la apariencia de ese uniforme sea de presunta autoconciencia y autosuperación. Replicarlo una y otra vez, sin una actitud reflexiva personal, se podría tornar en una simple repetición de positivismo superfluo, una moda más y una forma superficial de trabajo sobre sí.
Yo no quisiera que el hecho de idealizar una hipotética versión mejorada de mí misma, me lleve a odiar lo que he sido, lo que he caminado, mis errores y mis aciertos, mis aprendizajes y mis etapas. ¿Solo estoy cambiando la comparación con otros, por una comparación odiosa con mi propio YO del pasado, del presente o del incierto futuro?
Amorosamente les recuerdo que Todos somos nuestros propios Ancestros. Nada seríamos hoy sin la presencia de esos niños, adolescentes, adultos que hemos sido hasta hoy, con todo lo que ha implicado estar hechos de esta humanidad perfectamente imperfecta. Tal cual hemos sido. Que esa idea de LA MEJOR VERSIÓN DE SÍ MISMO, no se convierta en la fachada del AUTOODIO camuflado de autoayuda.
Pasar toda la información que llega a nosotros por el sedazo de nuestra conciencia, de nuestro discernimiento verdadero, nos hará quedarnos con lo que realmente nos conecta con nuestra esencia. No estamos compitiendo con nuestras distintas versiones, o sí? Si lo estamos haciendo, todavía nos odiamos… y estas frases modernas solo nos sirven para seguirnos mintiendo.
Te acompaño a reflexionar en ello y a cultivar la sana actitud de cuestionamiento de todo lo que nos repiten a diario, para solo adoptar lo que pase por nuestra real comprensión y nos aporte a transitar el camino del autoamor y el despliegue de lo que somos realmente.
Con cariño,
Dorian