¿Qué es la escucha biológica?

La Escucha Biológica es el Principio Fundamental de la Descodificación Biológica. Y aunque no existiera la herramienta de la Descodificación como área de estudio, la Escucha Biológica es, de todas maneras, una habilidad fundamental que hemos de desarrollar todos los seres que habitamos un cuerpo humano. ¿Por qué? Veamos:

Se trata de la acción consciente y puramente biológica de Escuchar el Cuerpo, que se consigue prestando especial atención a nuestras sensaciones corporales, conectando en primera instancia con nuestras necesidades más fundamentales: alimentación, regulación de temperatura, respiración, eliminación, hidratación, deseo sexual, descanso… De modo que si, en algún momento, hemos desplazado la prioridad de «sentir y escuchar» estas necesidades, como si desconectáramos los sensores internos, nos hemos desvinculado de los mensajes frecuentes que nuestro cuerpo nos envía y el resultado puede llevarnos muchas veces a enfermar por no atender repetidamente a lo que nuestro organismo necesita.

Ahora bien, desde el punto de vista de la Descodificación Biológica, nuestras sensaciones corporales también pueden actuar como portales que nos llevan a descubrir emociones vinculadas a eventos conflictivos que no pudimos procesar, expresar e integrar armónicamente en nuestro interior y se anclan en nuestra biología a través de una solución corporal inconsciente que muchas veces llamamos síntomas y enfermedades. Prestarles atención de manera especial, nos puede permitir conectar con emociones profundas arraigadas en el inconsciente en un momento de bioshock (para conocer sobre el bioshock, puedes revisar nuestra publicación dedicada a este concepto).

Para reentrenarnos en Escuchar Nuestro Cuerpo, es necesario regresar primero a lo elemental:

¿Prestas atención a tu hambre, a tu sed, a tu necesidad de descanso?

¿ Atiendes rápidamente cuando tu cuerpo necesita eliminar desechos (por ejemplo, orinar o evacuar)? Y le das el tiempo para ello?

¿Te has fijado de vez en cuando en la forma como respiras y la pureza del ambiente que respiras? Ventilas tus espacios? Atiendes a tu necesidad de aire fresco contactándote con la naturaleza con frecuencia?

¿Creas un ambiente adecuado y practicas hábitos saludables para tener un Sueño reparador y suficiente?

Poco a poco, iremos aprendiendo cómo con pequeñas prácticas diarias y amorosas podemos re-conectar con los mensajes del lenguaje de nuestro cuerpo. Te invito a que siguas leyendo, practicando y compartiendo!

Te abrazo!

Dorian 👋🏻

×

Dorian • Salud para ti •

× ¿Cómo puedo ayudarte?