Hola, de nuevo 👋🏻!
En el apartado anterior del blog, te comenté algunas razones por las cuales el Buen Dormir es una necesidad biológica imprescindible y vital, recuerdas? Si no lo pudiste revisar, te invito a leer Duermo, luego existo!
En esta ocasión quisiera puntualizar sobre algunas alteraciones que podemos evidenciar si se trastorna nuestra función de Sueño suficiente y reparador. Recuerda que un sueño suficiente se aproxima a 7-9 horas, de preferencia en la noche o en oscuridad y que es reparador si se traduce en un nivel de energía y vitalidad óptimas para la actividad diaria.
Si el sueño se altera permanentemente, algunos efectos disfuncionales pueden ser:
- Aumento sostenido de la actividad del Sistema Nervioso autónomo Simpático y de los niveles de Cortisol, encargados en gran parte de mantener las respuestas de reacción rápida, estrés, lucha y huida, incluyendo elevaciones de tensión arterial, frecuencia cardíaca, respiratoria.
- Aumento de la Intolerancia a la Glucosa (disfunción previa a la diabetes), por aumento de resistencia a la insulina, incremento en la actividad del sistema Simpático y disminución de la actividad de las células B del páncreas, que son las encargadas de la producción de insulina.
- Desequilibrio en la acción de las células del sistema inmune y las sustancias que producen para garantizar la reparación y acción de defensa.
- Afección en la realización de tareas cognitivas, en la capacidad de juicio; disminución en la velocidad de reacción y en la estabilidad de la atención.
- Cambios en el estado de ánimo, con irritabilidad y menor tolerancia a los retos del ambiente.
- Disbalance en las señales de apetito /saciedad, con mayor riesgo de desequilibrios en conductas alimentarias.
El Sueño es componente esencial de nuestro Equilibrio interior! Por ello, te invito a revisar en el siguiente apartado qué podemos hacer para mejorar su calidad y duración y así convertirlo en una herramienta medicinal y de gran bienestar!