¡Duermo, luego existo!

Hola! 👋🏻 Sabías que dormir es una función INDISPENSABLE y VITAL? No solo es medianamente importante como usualmente la conocemos, por permitir el descanso físico y mental, sino que se constituye en una gran NECESIDAD BIOLÓGICA, mucho más crucial de lo que hemos creído y cuya preponderancia comúnmente ha sido relegada de nuestras prioridades diarias de autocuidado. 

Nuestra biología está regida por ritmos y uno de ellos es el ciclo circadiano, que etimológicamente proviene del latín circa, que significa ‘alrededor de’ y dies, que significa ‘día’), y que enmarca los cambios naturales que tiene el cuerpo durante aproximadamente las 24 horas del día,  bajo la influencia del ciclo ambiental de luz-oscuridad. Este ciclo no se relaciona solo con nuestra necesidad de vigilia y sueño, sino que se involucra en las actividades de nuestros ejes hormonales, reparación, regeneración celular, modulación inmune,  procesos cognitivos, emocionales, etc.  El organismo no funciona de la misma manera en el día y en la noche, así como no funciona igual en estado de vigilia y en las distintas fases del sueño. Por eso es tan importante! 

Ampliemos un poco enunciando algunos aspectos relevantes de las actividades orgánicas durante el Sueño:

  • Durante las diferentes etapas del sueño se producen y fluctúan  de manera regulada y rítmica hormonas fundamentales como: la Hormona del Crecimiento, el Cortisol, la Melatonina, la Prolactina, Insulina, Hormona estimulante Tiroidea, entre otras. 
  • Se aumenta la construcción de proteínas y la producción de células sanguíneas.
  • Se regula el sistema de defensa y se capacitan las células de nuestro sistema inmune para reaccionar a desafíos frente a agentes nocivos. 
  • Se efectúa un balance en las hormonas involucradas en nuestras sensaciones de apetito/saciedad (grelina/leptina).
  • Se permite entrar al organismo en una fase de predominio del Sistema Nervioso Involuntario Parasimpático, que se encarga de las funciones de relajación, reparación, digestión, inmuno-modulación, sexualidad, entre otras. 
  • Se optimiza la consolidación de la memoria y facilita la eficiencia del aprendizaje al día siguiente del sueño reparador. 

En próximos apartados, seguiré dedicando un espacio para contarte acerca de esta extraordinaria función, sobre lo que sucede si no logramos tener un sueño Suficiente y Reparador y cómo podemos actuar para convertir al Buen Sueño en uno de los mejores aliados de nuestro Bienestar! 

Te abrazo, te acompaño y te espero en la próxima! 

Dorian. 

×

Dorian • Salud para ti •

× ¿Cómo puedo ayudarte?